Comentario sobre: Kit-of-Parts Conceptualism: Abstracting Architecture in the American Academy
- davidarlpr
- Sep 28, 2020
- 2 min read
La lectura Kit-of-Parts Conceptualism: Abstracting Architecture in the American AcademyI habla sobre el cómo se enseña el proceso de diseño arquitectónico, y cómo se debe eliminar las preconcepciones culturales sobre el diseño; lo cual me parece que es empezar con el pie izquierdo. Mi primera proposición es: el proceso de diseño no debe girar sobre ejercicios como el ‘nine-square grid problem’. Esto limita enormemente las posibilidades de acercamientos creativos, para solucionar distintos problemas. Siendo mi segunda proposición que, la alternativa -diseño por narrativa- admite más creatividad por no limitarse necesariamente a una forma predeterminada. Esta permite experiencias propias que aportan a el desarrollo único y distintivo de cada estudiante. Estas dos proposiciones están dirigidas a determinar la manera más ideal, o menos ideal igualmente, para desarrollar la capacidad de diseño en estudiantes principiantes. Una capacidad propia del estudiante de diseñar y distinguirse por sus resultados.
Este asunto que vamos a tocar en relación con la proposición 1, tiene que ver con la autoría (‘authorship’). ¿Qué sucede si cada estudiante principiante aprende de esta misma manera? Si no se permite pensar fuera de la caja, en este caso la caja siendo la cuadrilla de nueve cuadrados, pero igual puede ser cualquier ejercicio que encasille las posibilidades para ser creativo, ningún estudiante podrá desarrollar su propia autoría. Ha sido mi experiencia como estudiante de arquitectura que reconozco más el trabajo de un estudiante, no por ser propio del estudiante, sino porque la autoría de quién enseñó predominó sobre la creatividad del estudiante.
Por otro lado, diseñar para crear una narrativa o narración, resultará en un espacio, o secuencia de espacios, no elimina las preconcepciones culturales presentes en cada individuo. Esto nos da la oportunidad de sentirnos relacionados a los espacios, porque no responden a un contexto predeterminado, sino que responde a experiencias que quedan representadas en los espacios, y más aún, en la forma. La forma no esta determinada fuera de la cuadrilla de nueve cuadrados, y estos aumenta exponencialmente las posibilidades de acercamientos al momento de diseñar.
Finalmente, todo lo que hemos reflexionado es para distinguir el método de enseñanza que considero es el más ideal cuando tenemos estudiantes principiantes en el campo de la arquitectura. Muchos programas de arquitectura optan por la vía de “olvida o borra todo lo que crees saber sobre diseñar arquitectura”. El proceso de enseñanza no debe ser un adoctrinamiento. No se debe eliminar preconcepciones individuales, sino explorarlas. De manera que lo aprendido se aplique sobre lo que ya conocemos.

Comments