Parte del proceso de producir variaciones o series, en este caso de un diseño arquitectónico, menciona la presentación sobre este tema, es que algunos destacados procedian de utilizar versiones -o precisamente, lo que se convertirían en variaciones- pasadas del producto final. Versiones y variaciones no deben ser lo mismo, pero creo que una le da paso a otra.
Lo digo porque efectivamente, yo no le llamaba 'variaciones' a los modelos pasados del Media Commons en mi file de Sketchup, si no los llamo versiones pasadas. Pero una vez completado, o a punto de completarse el producto final, esos modelos pasados son versiones, pero tambien variaciones no tan refinadas, pero que contienen elementos que no se utilizaron por x o y razón, y que se pueden re-usar para crear una variación nueva. Quizás, las variaciones son solo estrictamente el producto entre la version completada y elementos de versiones pasadas. Esa parte, está abierta para el debate.
Otro punto en la presentación muy interesante es el que trata sobre la obra de Rodin. Pues el utilizó una movida, que personalmente me ha funcionado en proyectos anteriores. Hoy día tenemos la ventaja de crear copias de nuestro trabajo digital en 1 segundo, y no es una exageración; usando el 'copy & paste'. Rodin no tenía esta ventaja, pero de todas formas al hacer copias de su trabajo, podía explorar distintas posibilidades al rotar en cualquier eje sus piezas. Combinar varias piezas, en distintas posiciones ya puede crear una nueva variación.
Se trata de un proceso de combinación. Combinar elementos pasados, que tomaran el lugar de elementos presentes.; Rotar para cambiar perspectiva, quitar y añadir, o primero añadir y luego quitar. Y aunque parezca trivial ese orden en que se hacen las cosas, pienso que en momentos como ese es que surge el destranque, porque es tan sutil como las variaciones en el Jazz.
Comments